España, aparta de mí este cáliz (1939)
Este poemario fue escrito mientras Vallejo vivía en España en 1939. En él se puede mostrar cierta evolución en sus poemas en cuanto a los temas tratados, tomando como referencia escenarios de guerra. En él se destacan Masa y ¡Cuídate, España…!.
En Masa se puede identificar fácilmente que hace alusión a la Guerra Civil Española (1936-39). Este nos relata la historia de un hombre muerto en combate, al cual muchas personas se le acercan; sin embargo, el parece no tener reacción alguna. “vino hacia él un hombre/ y le dijo: No mueras, te amo tanto!/ Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo” (Versos 2-4). Nuevamente la situación se repite pero esta vez son dos personas las que le dicen “No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!” (Verso 6); sin embargo se vuelve a hacer una repetición del verso 4 y así sigue en los versos 10 y 13. La cantidad de personas que le hablan va aumentando conforme van las estrofas pero la reacción sigue siendo la misma hasta la última estrofa. “Entonces todos los hombres de la tierra/ le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;” (Versos 14 y 15) es aquí donde el cadáver parece reaccionar ante todos, lo cual llega a conmover al lector al imaginarse la escena. “incorpórese lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar” (Versos 16 y 17) en la anterior se puede evidenciar que al final el cadáver volvió a la vida, llenando de emoción al lector. A partir de lo escrito anteriormente se puede decir que el hombre había fallecido en combate, mas no en vida propia; sin embargo, ello le habría sumido en una profunda depresión, por lo que sus amigos quisieron animarlo, pero ya no había nada que hacer, hasta que todos los hombres en el fin del mundo lo hicieron entrar en razón para alcanzar su felicidad. Por lo tanto se concluye que el tema principal es la muerte como perdición de la esperanza.
En el Poema XIV ¡Cuídate, España…! Se representa el sentimiento de Vallejo respecto a las desgracias que se vivieron durante la Guerra Civil Española e inclusive trata de advertir los peligros que la hicieron posible para que no vuelva a ocurrir. “¡Cuídate, España, de tu propia España!” (Verso 1) refleja claramente que a veces el peor enemigo de uno es uno mismo, se trataba de una guerra civil que se dio por la desunión de la población y es por ello que se traicionaron para dar origen a la guerra, Vallejo resalta eso y llega a contagiar el sentimiento de desconfianza al lector para que lo aplique en su vida. El “¡Cuídate de!” se repite al principio del resto de los párrafos, puesto que es un paralelismo, luego le siguen las advertencias que quiere dar el yo lírico. “la hoz sin el martillo” (Verso 2) hace alusión al comunismo, siendo la hoz y el martillo los trabajadores de una sociedad; sin embargo, al encontrarse separados ambos elementos se entiende que se trata de una sociedad desunida. “Los nuevos poderosos” (Verso 12) que generalmente llegan al poder mediante acciones turbias y no generan buenos cambios en el régimen, en consecuencia la sociedad se dividiría aún más. “leal ciento por ciento” (Verso 15) ya que nunca se puede confiar en nadie, a pesar de que nunca te haya fallado, ya que podría hacerlo en cualquier oportunidad. “los que te aman” (Verso 18) por qué son los que con sus acciones hieren más, para así poder generar rencor en la persona y alimentar su sed de venganza. “tus héroes” (Verso 19) porque a veces no son lo que uno piensa y a pesar de eso se le sigue tomando como ejemplo, incluyendo sus malas acciones. “la República” (Verso 21) ya que por sus leyes favorece a unos más que a otros, fomentando así la desunión. “del futuro” (Verso 22) ya que a pesar de no hacer nada por el momento es impredecible y por consecuente más peligroso que todo lo mencionado anteriormente en el poema. Por lo tanto se concluye que el tema principal es la desconfianza como medio de prevención ante conflictos.
Poemas Humanos (1939)
Se trata del poemario más melancólico, sensible y reflexivo de César Vallejo, ya que en él se hace una revisión de ciertos aspectos de su vida. Fue su último poemario ya que murió después de ello, por lo tanto las temáticas abordadas son más tristes, relacionadas al dolor, nostalgia y añoro. En este se pueden encontrar poemas como Piedra Negra Sobre Piedra Blanca, Intensidad y Altura, entre otros.
Piedra negra sobre piedra blanca muestra a un Vallejo sin ánimos, ya que describe su propia muerte como algo trágico. “Me moriré en París con aguacero” (Verso 1) hace mención a París, una ciudad europea, dejando claro que sigue con la corriente modernista y vanguardismo. “Me moriré en París-y no me corro-“(Verso 3) prácticamente estaba aceptando su final sin antes luchar, lo cual lleva a un sentimiento de conmoción y asombro al saber que su soledad era tanta como para aceptar la muerte de esa forma. “César Vallejo ha muerto, le pegaban” definitivamente es el verso más fuerte y triste del poema, puesto que ya se da por muerto. “le daban duro con un palo y duro” (verso 11) resalta que durante su pasado sufrió demasiado; a pesar de no hacer nada para que le hagan eso, en este punto del poema ya se pueden asomar lágrimas en los ojos del lector ya que se puede presenciar la muerte de alguien que tuvo una vida difícil. “la soledad, la lluvia, los caminos…” (Verso 14) demuestra que está recordando todo o que vivió, hasta llegar a los puntos seguidos que es donde para por que ya está muerto. Personalmente creo que es el poema más triste de Vallejo, ya que logró que se me mojen los ojos por un momento, ya que es muy fuerte el dolor que siente el autor y lo transmite con una gran intensidad que conmueve a cualquiera. Por lo tanto se concluye que el tema principal es la aceptación de la muerte.
En Intensidad y Altura el yo lírico se siente impotente al no poder realizar ciertas acciones para manifestar lo que siente. “Quiero escribir, pero me sale espuma” (verso 1) siendo esto una metáfora que quiere decir que no puede escribir porque no tiene imaginación. “Quiero decir muchísimo y me atollo;” (Verso 2) demuestra que el problema no era la imaginación, sino el orden de ideas. “no hay cifra hablada que no sea suma,” (verso 3) hace alusión a un problema que tiene Vallejo, la insuficiencia del lenguaje para describir su sufrimiento, lo cual hace más difícil para el lector su comprensión. “no hay pirámide escrita sin cogollo” (verso 4) es cuando el yo lírico siente que lo que escribe no es lo mejor. Así el yo lírico sigue creyendo que lo que hace no es suficientemente bueno, hasta tal punto en el que ya no puede seguir aguantándolo “Vámonos! Vámonos! Estoy herido;” (Verso 12) en la cita se refleja sus ganas de irse mediante la repetición, puesto que ya se siente un ser inútil y eso le duele; ello podría generar cierta identificación del lector con el yo lírico. “Vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.” (verso 14) hace alusión a que nos veremos en otra vida. Por todo lo anteriormente dicho, se puede concluir que el tema principal fue el de la frustración por la insuficiencia de calidad en las acciones.
En este punto del poemario solo queda decir que Vallejo era el yo lírico, ya que nos trató de contar su vida con cada poema, procurando darnos una reflexión, el dolor es indescriptible y cada persona lo apercibe de diferente manera. El murió sufriendo y muchos también lo harán.