martes, 19 de abril de 2016

Bitácora 02: La Ciudad y los Perros . Mario Varags Llosa

Fecha de Entrega: 19 de abril del 2016.
Título de la Obra: La Ciudad y los Perros – Mario Vargas Llosa.

Como ya se dijo anteriormente, esta obra se caracterizó primordialmente por el uso de personajes realistas, los cuales dieron vida a las temáticas presentadas en la obra. Mario Vargas Llosa, aborda en sus libros, temáticas sociales, en el caso de La Ciudad y los Perros; la adolescencia, el clasicismo, discriminación, maltrato físico y la amistad.
Respecto a lo que engloba a la adolescencia, al ser un Colegio Militar el lugar principal del desarrollo de los hechos, vuelve exclusiva la edad de los personajes, quienes no tendrían menos de 15 años. En este sentido, el período de la adolescencia está lleno de cambios con los cuales cada estudiante dentro del colegio tiene que lidiar; sin embargo, al ser un colegio de ese tipo la tarea se dificulta. De esta manera se reconoce que los personajes maduran o evolucionan respecto al transcurso de la historia, por lo que se lleva a pensar que logran cierto de nivel de madurez que se espera de un adolescente promedio e inclusive llegar a enamorarse. “- La veía pasar todos los días por mi casa. Y me la quedaba mirando desde la ventana y a veces la saludaba.” (p. 149).
En lo que concierne al clasicismo y discriminación, dentro del colegio se puede encontrar una mezcla total de personas con diferentes historias. Por un lado se encuentran personas que habían llegado a estudiar a ese colegio no por méritos propios, es decir, contaban con el respaldo completo por parte de sus padres y poseían una buen status social. Por otro lado se encuentran los que recién habían llegado a Lima o personas de zonas emergentes que querían contar con una educación de calidad y por ello ingresaban a este colegio. La discriminación aunque no muy marcada, se demuestra por los apodos que se ponían, siendo “El Esclavo” uno de los más representativos, puesto que él era negro; sin embargo, eso no fue impedimento para que surja una amistad con Alberto, quién en momentos de su vida contó privilegios. Además, destaca aquel rito de iniciación que se le hacía a los que recién ingresaban al colegio, por parte de los grados restantes, donde los más afectados negativamente eran los del grado más inferior. De esta forma, se les trataba como perros durante un año, lo cual representa un tipo de discriminación en el cual se podía llegar hasta el maltrato físico. “Venga con nosotros perro” (p. 61) y “¿Usted es un perro o un ser humano?” (p. 63).
La amistad, se demuestra en la capacidad que tiene cada alumno o cadete para confiar en alguien dentro del colegio. Y        es por ello que también se puede hablar de amistad. Se puede iniciar hablando de la amistad entre “El Esclavo” y “El Poeta”. A cerca del maltrato físico, durante el primer año de colegio en el Leoncio Prado, los estudiantes tenían que soportar ser tratados como perros, ya que era parte de una tradición. Cada alumno era afectado de una forma diferente por este rito de iniciación. El maltrato físico era parte de esta tradición, como también parte de peleas entre los mismos estudiantes.
Respecto al estilo del autor, en todas sus obras, trata de reflejar rasgos de su propia vida para sí darle ese detalle de realismo.
“Para inventar su historia, debí primero ser, de niño, algo de Alberto y del Jaguar, del serrano Cava y del Esclavo, cadete del Colegio Militar Leoncio Prado, miraflorino del Barrio Alegre y vecino de La Perla, en el Callao; y de adolescente, haber leído muchos libros de aventuras” (Prólogo).
El autor se vale de recursos literarios como la adjetivación en la descripción de lugares, lo cual llega a causar en el lector un efecto visual. Esto va unido de la enumeración de detalles, que también obtienen el mismo efecto en el lector:
“Desde allí ve, entre los barrotes, como el lomo de una cebra, la carretera asfaltada que serpentea al pie de la baranda y el borde de los alcantarillados, escucha el rumor del mar y si la neblina no es espesa, distingue a lo lejos, igual a una lanza iluminada, el malecón del Balneario de La Punta penetrando en el mar como un rompe olas” (p. 23)

Además hace uso de varias voces narrativas, lo cual se evidencia mucho en el cambio de estas, siendo el narrador en primera persona y narrador omnisciente. De esta manera se nos permite ver con mayor facilidad los pensamientos de cada personaje y además ofrecernos diferentes perspectivas sobre un mismo hecho. Esto va ligado de mudas de tiempo que generalmente se dan antes de que suceda determinada situación que podría ser explicada con la información brindada mediante la muda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario