martes, 19 de abril de 2016

Bitácora 03: La Ciudad y los Perros - Mario Vargas Llosa

Fecha de Entrega: 19 de abril del 2016.
Título de la Obra: La Ciudad y los Perros (Mario Vargas Llosa).

Con respecto al contexto en el que se publicó el libro, fue en el año 1962. El Perú atravesaba un proceso de migración de grandes masas de gente de provincias hacia Lima. Lo dicho anteriormente generó un descenso demográfico en algunas zonas del país, mientras que en otras aumentaba. Uno de los personajes que se relaciona con este hecho es el mismo Esclavo o Ricardo Arana, puesto que tiene que dejar su ciudad para vivir en Lima con su padre. Además, se dan avances en los procesos de urbanización, lo cual se podría ver representado en la mudanza repentina de Alberto, desde su casa en San Isidro a otra mucho más grande en Miraflores. A este periodo se le llama liberal. Si bien es cierto, Mario Vargas Llosa trató de reflejar en su obra como es que esta situación afectaba a los pobladores peruanos desde diferentes perspectivas, se las ingenió con cada personaje para que este mismo pueda contar su historia.

El espacio en el que se desarrollan los hechos se delimita en el Colegio Militar Leoncio Prado, Miraflores, El Callao, Bellavista, Lima, Breña, etc. En cuanto al tiempo, por la manera de pensar de las personas, se podría decir que está entre 1930 a 1990. A pesar de esto, en una parte del libro se hace alusión a “Penecas” y “Billikens” por lo que se llega a pensar que se trata de poco después de 1950.


Sin duda alguna, el deseo de Vargas Llosa por retratar con la máxima cantidad de detalle, la situación por la que estaba atravesando el Perú, sin esconder las realidades “oscuras” que nunca salen a la luz. Es por ello que merece su relevancia en el Boom Latinoamericano.

Bitácora 02: La Ciudad y los Perros . Mario Varags Llosa

Fecha de Entrega: 19 de abril del 2016.
Título de la Obra: La Ciudad y los Perros – Mario Vargas Llosa.

Como ya se dijo anteriormente, esta obra se caracterizó primordialmente por el uso de personajes realistas, los cuales dieron vida a las temáticas presentadas en la obra. Mario Vargas Llosa, aborda en sus libros, temáticas sociales, en el caso de La Ciudad y los Perros; la adolescencia, el clasicismo, discriminación, maltrato físico y la amistad.
Respecto a lo que engloba a la adolescencia, al ser un Colegio Militar el lugar principal del desarrollo de los hechos, vuelve exclusiva la edad de los personajes, quienes no tendrían menos de 15 años. En este sentido, el período de la adolescencia está lleno de cambios con los cuales cada estudiante dentro del colegio tiene que lidiar; sin embargo, al ser un colegio de ese tipo la tarea se dificulta. De esta manera se reconoce que los personajes maduran o evolucionan respecto al transcurso de la historia, por lo que se lleva a pensar que logran cierto de nivel de madurez que se espera de un adolescente promedio e inclusive llegar a enamorarse. “- La veía pasar todos los días por mi casa. Y me la quedaba mirando desde la ventana y a veces la saludaba.” (p. 149).
En lo que concierne al clasicismo y discriminación, dentro del colegio se puede encontrar una mezcla total de personas con diferentes historias. Por un lado se encuentran personas que habían llegado a estudiar a ese colegio no por méritos propios, es decir, contaban con el respaldo completo por parte de sus padres y poseían una buen status social. Por otro lado se encuentran los que recién habían llegado a Lima o personas de zonas emergentes que querían contar con una educación de calidad y por ello ingresaban a este colegio. La discriminación aunque no muy marcada, se demuestra por los apodos que se ponían, siendo “El Esclavo” uno de los más representativos, puesto que él era negro; sin embargo, eso no fue impedimento para que surja una amistad con Alberto, quién en momentos de su vida contó privilegios. Además, destaca aquel rito de iniciación que se le hacía a los que recién ingresaban al colegio, por parte de los grados restantes, donde los más afectados negativamente eran los del grado más inferior. De esta forma, se les trataba como perros durante un año, lo cual representa un tipo de discriminación en el cual se podía llegar hasta el maltrato físico. “Venga con nosotros perro” (p. 61) y “¿Usted es un perro o un ser humano?” (p. 63).
La amistad, se demuestra en la capacidad que tiene cada alumno o cadete para confiar en alguien dentro del colegio. Y        es por ello que también se puede hablar de amistad. Se puede iniciar hablando de la amistad entre “El Esclavo” y “El Poeta”. A cerca del maltrato físico, durante el primer año de colegio en el Leoncio Prado, los estudiantes tenían que soportar ser tratados como perros, ya que era parte de una tradición. Cada alumno era afectado de una forma diferente por este rito de iniciación. El maltrato físico era parte de esta tradición, como también parte de peleas entre los mismos estudiantes.
Respecto al estilo del autor, en todas sus obras, trata de reflejar rasgos de su propia vida para sí darle ese detalle de realismo.
“Para inventar su historia, debí primero ser, de niño, algo de Alberto y del Jaguar, del serrano Cava y del Esclavo, cadete del Colegio Militar Leoncio Prado, miraflorino del Barrio Alegre y vecino de La Perla, en el Callao; y de adolescente, haber leído muchos libros de aventuras” (Prólogo).
El autor se vale de recursos literarios como la adjetivación en la descripción de lugares, lo cual llega a causar en el lector un efecto visual. Esto va unido de la enumeración de detalles, que también obtienen el mismo efecto en el lector:
“Desde allí ve, entre los barrotes, como el lomo de una cebra, la carretera asfaltada que serpentea al pie de la baranda y el borde de los alcantarillados, escucha el rumor del mar y si la neblina no es espesa, distingue a lo lejos, igual a una lanza iluminada, el malecón del Balneario de La Punta penetrando en el mar como un rompe olas” (p. 23)

Además hace uso de varias voces narrativas, lo cual se evidencia mucho en el cambio de estas, siendo el narrador en primera persona y narrador omnisciente. De esta manera se nos permite ver con mayor facilidad los pensamientos de cada personaje y además ofrecernos diferentes perspectivas sobre un mismo hecho. Esto va ligado de mudas de tiempo que generalmente se dan antes de que suceda determinada situación que podría ser explicada con la información brindada mediante la muda.

lunes, 18 de abril de 2016

Bitácora 01: La Ciudad y Los Perros - Mario Vargas Llosa

Fecha de Entrega: 18 de abril del 2016.
Título de la Obra: La Ciudad y los Perros (Mario Vargas Llosa).

El libro “La Ciudad y Los Perros” es uno de los más reconocidos a nivel mundial debido a que fue uno de los representantes del llamado boom latinoamericano. Su autor es Mario Vargas Llosa, quien reconoce que se le fue difícil publicar su obra; sin embargo, al final logró hacerlo. “El manuscrito estuvo rodando como un alma en pena de editorial en editorial hasta llegar, gracias a mi amigo el hispanista francés Claude Couffon” (Prólogo).
Una de las características más importantes del estilo de Mario Vargas Llosa fue que utilizó personajes y los describió de manera muy detallada, inclusive por un momento el lector siente que son reales. Este fue uno de los problemas que enfrentaban las editoriales a las cuales Vargas Llosa les presentaba su libro, describía fielmente a la realidad peruana y por eso rechazaban la publicación. A continuación se hará un análisis de los personajes principales del libro:

Alberto “El Poeta”
El autor lo describe como un estudiante con habilidades en la redacción de cartas amorosas para las enamoradas de sus compañeros del colegio militar Leoncio Prado. Su nivel socio-económico se deduce que es alto, ya que en una cita se menciona que vivía en Miraflores. “La casa de Alberto es la tercera de la segunda cuadra de Diego Ferré” (p. 39). Su familia se encuentra desunida por el momento, la situación económica en la que vive se ve afectada por la separación de sus padres. Es por esto que es enviado al Leoncio Prado, puesto que la persona que asumiría los gastos de su educación sería solo su madre; sin embargo se menciona que su padre quería dar parte de su manutención, pero por el orgullo de su esposa no se logró. Su objetivo es acabar sus estudios en el colegio para luego irse a cursar sus estudios superiores universitarios en Estados Unidos con ayuda de su padre.
Se relaciona con los otros personajes por medio del día a día en el colegio y por ser parte de los imaginarias. Se muestra como un joven compasible, que se preocupa por el bienestar de sus compañeros, siendo “El Esclavo” su mejor amigo.

Ricardo “El Esclavo”
Su apodo describe perfectamente su rol en la historia. Ricardo Arana es un cadete en el colegio militar Leoncio Prado. Su conducta es la de una persona muy sumisa y de fácil manipulación, es por ello que generalmente sus compañeros lo tratan como ‘esclavo’. Se relaciona con los demás personajes por medio de las clases que comparte con ellos en el colegio y por su rol como ‘esclavo’. Su historia familiar no es de las mejores, puesto que tuvo a una figura paterna muy autoritaria que no aceptaba que él se inclinase más por las letras y es por ello que lo mandó a estudiar al colegio militar. Supuestamente su padre estaba muerto; sin embargo, tras una revelación por parte de su madre, decidieron ir a vivir con el a Lima. Definitivamente el hecho de no haber tenido una figura paterna en su vida hasta cierta edad, influyó en su personalidad apacible y parca. “Es tu papá, Richi. Bésalo” (p. 22). En esa cita se puede interpretar que Ricardo desconocía a su padre. Se objetivo en la obra era conquistar a Teresa y al final lo logra, llegando inclusive a salir con ella. A pesar de esto, muere misteriosamente, ya que el mismo colegio no quiso hacer muchas investigaciones al respecto, por lo que se llega a la conclusión de que fue un accidente.

Teresa
Cuando pienso en Teresa siempre se me viene a la mente una fusión de la célebre Shirley Pachas y su hermanastra Grace Gonzales. Al igual que Ricardo, es una persona muy apacible, puesto que ella es dependiente de su tía. Presenta una baja autoestima, lo cual la lleva a veces a dudar a cerca de las intenciones de Ricardo; sin embargo, por influencia de su tía, termina accediendo a todo. En cierta parte de la obra, por medio de las cartas de amor que le escribía Alberto a pedido de Ricardo, este se llega a enamorar de ella. Su tía pretende quitarse a ella de encima, ya que la alienta a salir con chicos. Después de la muerte del Esclavo, Alberto arremete con sus sentimientos y termina saliendo con ella; sin embargo, no era lo que él esperaba así que no pasó nada más. El Jaguar, a pesar de que no expresó sus sentimientos por ella de manera muy deliberada, fue la primera persona dentro de ese círculo de amigos en conocerla, además de enamorarse de ella. Al finalizar el colegio, recobra el tiempo perdido e inicia una nueva vida con Teresa.