viernes, 19 de junio de 2015

1. LA CARRETERA


Título:                      La Carretera
Autor:                      Cormac McCarthy
Páginas Leídas:      1 – 100

Sin duda alguna es una de las mejores novelas que he leído, nos presenta una realidad post-apocalíptica no muy lejana que podríamos vivir nosotros mismos algún día.
En este caso son dos personas los personajes principales, un padre y su hijo, tratando de sobrevivir dirigiéndose hacia el sur en busca de calor: “¿Adónde vamos? – Vamos hacia el sur. – Vale.” (McCarthy, 2007, p. 36). Dondemediante una narración omniscientese dan a conocer los pensamientos e intenciones de todos los personajes. A parte de no contar con capítulos como otros libros de ciencia ficción, una buena estrategia del autor.
El hijo, muestra que a pesar de la situación que los rodea, aún conserva su inocencia y sensibilidad: “Estaba llorando otra vez. ¿Qué le pasará al niño?, sollozó. ¿Qué le pasará al niño?” (McCarthy, 2007, p. 51); a pesar de haber nacido ya en ese mundo le gustaría conocer el mundo en el que su padre vivió, antes de la catástrofe, y cree que en cualquier momento puede ser el fin: “¿Ahora nos moriremos? – No. - ¿Qué vamos a hacer? – Primero beberemos un poco de agua. Luego seguiremos andando por la carretera.” (McCarthy, 2007, p. 52) .Era muy crédulo, como un niño normal de nuestro entorno, intuyo que debió haber tenido de 8 a 10 años ya que aún creía lo que su padre le decía, y este se sentía culpable por mentirle en las cosas que no sabía.
A pesar de que no se menciona mucho a la madre del niño, tuvo un rol muy importante, ya que el niño creció sin ella, teniendo solo a su padre cuidándolo: “El corazón me lo arrancaron la noche en que él nació, así que ahora no pidas que me dé pena. No hay pena que valga. Es posible que lo consigas. Lo dudo, pero quién sabe. Lo único que puedo decirte es que tú solo no sobrevivirás.” (McCarthy, 2007, p. 34). Lo cual demuestra que ella ya había perdido las esperanzas de volver a la vida normal que llevaba antes, y su embarazo hizo que reforzara su idea, llegando así al suicidio sin siquiera despedirse de su hijo: Ella se marchó y la frialdad de la partida fue su regalo final. Lo haría con una hojuela de obsidiana” (McCarthy, 2007, p. 35). Creo que si hubiese seguido con su familia hasta el final de sus días, el niño hubiese crecido en una sana convivencia con el amor de ambos padres, ya que su padre a veces era muy frío con él.
Sin duda alguna, el hambre en este nuevo mundo post-apocalíptico fue uno de los mayores impedimentos para la supervivencia, y hubieron personas que tuvieron que recurrir al canibalismo para su propia supervivencia, dejando claro la desesperación del hombre por no querer morir:“Acurrucados junto a la pared del fondo había hombres y mujeres desnudos, todos tratando de ocultarse, protegiéndose el rostro con las manos. En el colchón yacía un hombre al que le faltaban las dos piernas hasta la cadera, los muñones quemados y ennegrecidos. El olor era insoportable. Cielo santo, susurró.” (McCarthy, 2007, p. 66) en este punto es correcto decir que las personas que les hicieron eso ya habían al borde de la muerte, y para asegurarse de no volver decidieron dañar a otros supervivientes para su propia satisfacción de necesidades, en este caso la alimentación.
Cabe destacar que desde un punto de vista frío, esto podría ocurrir, ya que en el fondo aunque no lo queramos, el hombre también es un animal, y cuando todo el mundo que antes conocía se desvanece, este instinto se desarrolla y podría ser muy peligroso.

viernes, 5 de junio de 2015

3. MARTIN LUTHER KING : UN CORAZÓN LIBRE


Título:                      Martin Luther King – Un Corazón Libre.
Autor:                      José Luis Roig y Carlota Coronado.
Páginas Leídas:      Todo el libro (General).

Si bien es cierto Martin murió; pero, no fue en vano; ya que dejó un eterno legado, es decir, su sueño y en parte lo logró cumplir. “King se había convertido en los años sesenta en un líder de los derechos civiles, casi en un mito” (Roig & Coronado, 2001, p. 97) y es seguro que lo seguiría siendo hasta el día hoy, pues el poseía un gran liderazgo y esto le ayudaba a influir y mantener relaciones humanas con la comunidad negra; ganándose así su aprecio, gratitud y respeto.
Fue un hombre de claras palabras, y no dejó que le cambien su manera de pensar, mucho menos que le diesen órdenes aunque fuesen advertencias para proteger su reputación ante los medios:
“-Pero si es mi amigo, y sólo mi amigo -explicó King -. Me aconseja, pero no me inculca sus ideas políticas.
-Insisto, reverendo King.
-Y yo me niego a hacerlo -concluyó Martin.” (Roig & Coronado, 2001, p. 102).
Martin Luther King fue quien creó las bases para la lucha por los derechos civiles y contra la desigualdad; a pesar de que esta sigue latente, logró reformar muchos derechos para favorecer a todos. Fue una persona completamente humana, ya que creció en un hogar cristiano, dónde le enseñaron a amar a su prójimo; el principio que más resalta y también el que más reflejó a lo largo de su vida.
Nos enseñó a jamás rendirnos por nuestros sueños, que a pesar de las dificultades u obstáculos debemos mantenernos fuerte, porque solo así podremos cumplirlos; y a jamás quedarse callado y defendernos de la injusticia y maltrato hacia nuestra persona. También nos enseñó a que nosotros mismos podemos ayudar a crear un mundo mejor, uno sin violencia ni discriminación; pues, todos somos iguales ante los ojos de Dios.
“Si ayudo a una persona a tener esperanza no habré vivido en vano” (Martin Luther King, 1929 – 1968).

miércoles, 3 de junio de 2015

2. MARTIN LUTHER KING : UN CORAZÓN LIBRE


Título:                      Martin Luther King – Un Corazón Libre.
Autor:                      José Luis Roig y Carlota Coronado.
Páginas Leídas:      78 - 165.


“¡Llenad las cárceles!, ese iba a ser el nuevo grito de guerra de King” (Roig & Coronado, 2001, p. 79). Me pregunto si llenar las cárceles hubiese sido necesario, debió haber otra manera de captar la atención; sin embargo, él quería destacar que ellos no se iban a rendir, una gran estrategia. Lo que siguió después fue un claro ejemplo de lo que tenían que hacer, ya que él fue el primero en ser arrestado. Creo que fue una barbarie arrestar a King por algo que no había hecho, pues el si había pagado sus impuestos.
El suceso se extendió rápidamente, y pronto unos jóvenes de Nashville comenzaron a seguir los pasos de King… una de ellos: Diane Nash. Pronto el alcalde Ben West habló con los manifestantes, ellos habían ganado y para celebrar fueron a comer a un establecimiento de comidas “se sorprendieron cuando, al entrar en el restaurante, los camareros los atendieron sin el menor incidente” (Roig & Coronado, 2001, p. 81) este fue un gran paso para el sueño de King, recuerdo que una vez oí hablar acerca de que a la gente negra se le era prohibida la entrada en ciertas cafeterías, esto hoy en día sería algo muy raro y tomado en cuenta como cruel; pero, en esos tiempos era algo dentro del promedio; esto hace diferencia a la gran desigualdad que había en aquel entonces.
Martin siguió promoviendo la no violencia para lograr la igualdad, los estudiantes siguieron apoyándolo. “El amor es el tema central de la no violencia” (Roig & Coronado, 2001, p. 83) reflexiono esto, cuando una persona tiene respeto hacia los demás, los ama, y no necesariamente se habla del amor entre parejas, sino del de prójimo “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como Yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.” (Juan 13, 24-15) King y Lawson eran grandes discípulos de Dios, a pesar de que era muy difícil amar por todo lo que se hacía en ese tiempo; sin embargo, al final se amaron porqué eran iguales; esto fue lo que trataron de inculcar en sus seguidores para no recurrir a la violencia; acá también menciono la violencia entre parejas, si se usa violencia no es amor, algo difícil de comprender hoy en día por ciertas personas.
La lucha continuó y se lograron integrar todos los establecimientos de comidas, iniciando en Birmingham. Martin alentó a este grupo y fue detenido, aislado de todos, si recibía un mal trato la multitud que ya se encontraba afuera estallaría; el presidente Kennedy sabía esto y por esto trató de cuidarlo. Al salir Martin convocó a manifestación a jóvenes, niños y adultos, creo que utilizar niños fue algo excesivo, muchos de ellos pudieron haber muerto ¡Qué horror hubiese sido para los padres!, “Aquella salvajada la pudieron ver todos los estadounidenses por televisión” (Roig & Coronado, 2001, p. 94) también destaco el abuso de autoridad por parte de los policías al traer perros para atacar a los manifestantes, por esto mucha gente huyó; sin embargo, los pocos que quedaban fueron arrestados.
King pronto se convirtió en el líder de los derechos civiles, esto lo puso en la mira del FBI que comenzó a investigarlo, tratando de culparlo de comunista. “agentes neoyorquinos del FBI se introdujeron en la oficina de Levison para colocar micrófonos y conectar interceptores telefónicos” (Roig & Coronado, 2001, p. 103) violar la privacidad de otras personas es algo imperdonable, cada uno es libre de hacer lo bueno y lo mejor, así que no sería necesario llegar a tales extremos para averiguar solo información.
En el sur aún se reusaban a acatar los cambios producidos por las manifestaciones, una evidencia de esto serían los viajeros de la libertad; que a pesar de haber recibido advertencias de no continuar, siguieron adelante; esto demuestra el gran deseo que tenían por cumplir su sueño, siendo capaces de soportar ataques muy fuertes.
“Ayer tuve un sueño. Soñé que llegará un día en que esta nación se levante y viva de acuerdo con el verdadero significado de su credo. Sostenemos que éstas son verdades evidentes, que todos los hombres fueron creados iguales…” (Roig & Coronado, 2001, p. 135) el discurso de King había avivado la esperanza de las personas para alcanzar este sueño y hasta conquistaron al presidente, puso los sueños por encima de sus miedos para contagiar a la multitud su emoción “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! ¡Gran Dios todopoderoso, al fin somos libres!” (Roig & Coronado, 2001, p. 138).
La fama de Martin iba aumentando, y con esta también los enemigos. Posiblemente uno de estos últimos fue el que acabó con su vida en Memphis, “- Hace realmente fresco. Mira qué cielo tan lívido… ¿Sabes, Jessie, que…?” (Roig & Coronado, 2001, p. 154).
Martin, como nosotros también tenía un sueño, a lo que quiero llegar, el luchó por estos hasta el fin de sus días, un ejemplo de lo que deberíamos hacer, mantenernos fuertes y jamás desistir de estos.