Título: La Carretera
Autor: Cormac McCarthy
Páginas Leídas: 1 – 100
Sin duda alguna es una de las mejores novelas que he leído, nos presenta una realidad post-apocalíptica no muy lejana que podríamos vivir nosotros mismos algún día.
En este caso son dos personas los personajes principales, un padre y su hijo, tratando de sobrevivir dirigiéndose hacia el sur en busca de calor: “¿Adónde vamos? – Vamos hacia el sur. – Vale.” (McCarthy, 2007, p. 36). Dondemediante una narración omniscientese dan a conocer los pensamientos e intenciones de todos los personajes. A parte de no contar con capítulos como otros libros de ciencia ficción, una buena estrategia del autor.
El hijo, muestra que a pesar de la situación que los rodea, aún conserva su inocencia y sensibilidad: “Estaba llorando otra vez. ¿Qué le pasará al niño?, sollozó. ¿Qué le pasará al niño?” (McCarthy, 2007, p. 51); a pesar de haber nacido ya en ese mundo le gustaría conocer el mundo en el que su padre vivió, antes de la catástrofe, y cree que en cualquier momento puede ser el fin: “¿Ahora nos moriremos? – No. - ¿Qué vamos a hacer? – Primero beberemos un poco de agua. Luego seguiremos andando por la carretera.” (McCarthy, 2007, p. 52) .Era muy crédulo, como un niño normal de nuestro entorno, intuyo que debió haber tenido de 8 a 10 años ya que aún creía lo que su padre le decía, y este se sentía culpable por mentirle en las cosas que no sabía.
A pesar de que no se menciona mucho a la madre del niño, tuvo un rol muy importante, ya que el niño creció sin ella, teniendo solo a su padre cuidándolo: “El corazón me lo arrancaron la noche en que él nació, así que ahora no pidas que me dé pena. No hay pena que valga. Es posible que lo consigas. Lo dudo, pero quién sabe. Lo único que puedo decirte es que tú solo no sobrevivirás.” (McCarthy, 2007, p. 34). Lo cual demuestra que ella ya había perdido las esperanzas de volver a la vida normal que llevaba antes, y su embarazo hizo que reforzara su idea, llegando así al suicidio sin siquiera despedirse de su hijo: “Ella se marchó y la frialdad de la partida fue su regalo final. Lo haría con una hojuela de obsidiana” (McCarthy, 2007, p. 35). Creo que si hubiese seguido con su familia hasta el final de sus días, el niño hubiese crecido en una sana convivencia con el amor de ambos padres, ya que su padre a veces era muy frío con él.
Sin duda alguna, el hambre en este nuevo mundo post-apocalíptico fue uno de los mayores impedimentos para la supervivencia, y hubieron personas que tuvieron que recurrir al canibalismo para su propia supervivencia, dejando claro la desesperación del hombre por no querer morir:“Acurrucados junto a la pared del fondo había hombres y mujeres desnudos, todos tratando de ocultarse, protegiéndose el rostro con las manos. En el colchón yacía un hombre al que le faltaban las dos piernas hasta la cadera, los muñones quemados y ennegrecidos. El olor era insoportable. Cielo santo, susurró.” (McCarthy, 2007, p. 66) en este punto es correcto decir que las personas que les hicieron eso ya habían al borde de la muerte, y para asegurarse de no volver decidieron dañar a otros supervivientes para su propia satisfacción de necesidades, en este caso la alimentación.
Cabe destacar que desde un punto de vista frío, esto podría ocurrir, ya que en el fondo aunque no lo queramos, el hombre también es un animal, y cuando todo el mundo que antes conocía se desvanece, este instinto se desarrolla y podría ser muy peligroso.